top of page

TALLER DE DISEÑO Y ESPACIOS INCLUSIVOS EN BACHILLERATO DE ARTES

iespfweb

El pasado 21 de enero, los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Príncipe Felipe participaron en un taller impartido por Nicolás Montes y Teresa Ferrer, profesores del Grado en Arquitectura y Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Este taller está incluido en el programa de formación del proyecto EduCaixa sobre Transformación de Espacios para fomentar la Creatividad, la Metacognición y el Aprendizaje Autorregulado (TECMAA).

Durante la sesión, los estudiantes conocieron de primera mano cómo el aprendizaje transversal permite conectar diversas disciplinas a través de proyectos, diluyendo la separación entre asignaturas tradicionales.

A través del diseño de una cafetera italiana, descubrieron cómo conceptos de física, matemáticas, geometría descriptiva, dibujo técnico y volumen pueden integrarse en un mismo reto de diseño. Además, se abordó la importancia del entorno en el aprendizaje, analizando cómo factores como el mobiliario, la iluminación, el color, la señalética y la distribución del espacio influyen en la experiencia educativa.

Como parte del taller, los alumnos realizaron un análisis de los espacios inclusivos del centro educativo. Organizados en grupos, recorrieron las instalaciones identificando barreras arquitectónicas y documentando su investigación con fotografías. Posteriormente, deberán entregar un dossier con propuestas creativas para mejorar la accesibilidad y funcionalidad del edificio, aplicando los conceptos que irán aprendiendo en las diferentes asignaturas de Bachillerato de Artes. De esta forma, los contenidos de cada materia fusionarán de forma transversal en un único proyecto.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo otros talleres en los que se profundizará en conceptos arquitectónicos, normativas y el diseño de recorridos. Esta experiencia ha permitido a los estudiantes comprender la importancia de la observación y el análisis en cualquier proceso de diseño, preparándolos para futuros proyectos creativos y profesionales.

Agradecemos la experiencia sobre realización de proyectos en el aula que compartieron Nicolás y Teresa en este taller.

Para más información:

1 visualización

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page