Nuestra alumna Iria Conde, premio Redacción periodística para jóvenes de National Geographic
Este año se cumplen ya cinco ediciones del premio Redacción Periodística para Jóvenes que organiza la revista National Geographic España y RBA Libros. En esta ocasión ha estado dedicado a los océanos y una de las galardonadas ha sido la alumna del IES Príncipe Felipe Iria Conde Martínez, quien ha obtenido el segundo premio del certamen. Su obra lleva por título "La humanidad y el mar" y podéis leerlo más abajo.
Estamos muy orgullosos de su trabajo y dedicación. Muchas felicidades, Iria, y también a sus seres queridos y a todos los docentes que han trabajado con ella a lo largo de su etapa educativa en la Pública. ¡Estamos muy orgullosos de ti!
LA HUMANIDAD Y EL MAR
Antes de que los humanos poblaran la Tierra, antes de que la vida llenase cada rincón del mundo, antes siquiera del primer ser vivo, solo había agua. Fue en este océano prehistórico en el que empezó la vida. Allí se formaron las primeras biomoléculas que se juntaron en el primer ser vivo. Y después la vida salió del agua y colonizó la Tierra. Y, tras muchas extinciones y otras mil vicisitudes, los primeros humanos llenaron todos los continentes. Desde el miedo, pero también desde una profunda admiración, crearon alrededor de los mares y océanos mil y un mitos, leyendas y dioses. Desde el griego Poseidón hasta el hindú Váruna, los humanos han adorado y temido el mar.
Pero, en algún momento de la historia, la humanidad se olvidó de este vínculoancestral con el mar. Los delfines, antaño mensajeros de Poseidón, son hoy tratados como un espectáculo, recluidos en acuarios y zoos. Las ballenas son para los maoríes un guardián marino, la presencia en el mundo del dios Tangaroa. Pero muchos solo verán a estos majestuosos animales varados en las costas con el estómago lleno de plástico. Los arrecifes de coral, tan bellos como importantes para la conservación de la biodiversidad, agonizan por los efectos del cambio climático.
En un mundo en el que el 66% de los ecosistemas marinos han sido dañados yalterados significativamente por la acción del hombre, parece que estamos más lejos que nunca del mar. Pero como seres humanos, como seres vivos, tenemos una conexión con él innegable. Es hora de que respetemos al agua que nos dio la vida. Es el momento de actuar para impedir que los niveles de contaminación y sufrimiento animal por causas humanas sigan subiendo. Tenemos la oportunidad de revertir el daño, de recuperar los ecosistemas, de limpiar el océano de plástico.Miles de iniciativas alrededor del planeta han surgido para paliar la situación actual, mostrando que el cambio es posible y ya está en marcha. Fitplanet, un marca española de ropa deportiva, fabrica sus prendas con botellas de plástico y redes de pesca rescatadas del mar, reduciendo la huella de carbono que deja la producción textil tradicional al tiempo que limpia el océano. O Coral Gardeners, que a través de la regeneración activa ha plantado más de 30.000 corales, recuperando así los arrecifes. Estos proyectos solo son una pequeña muestra de que un futuro sostenible y respetuoso con el océano es posible.
La culpa por haber destruido el océano, y por tanto la responsabilidad de recuperarlo, pesa sobre los hombros de la humanidad. Porque si no hacemos un cambio ahora, los animales recluidos en acuarios como un entretenimiento seguirán sufriendo en ese cautiverio.
Los peces seguirán muriendo por el plástico contenido en su organismo y los corales acabarán por desaparecer. Y perderemos todo lo que el mar custodia. El primer aliento de la vida fue en el mar. No podemos permitir que el último también lo sea.
Comments